FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ
Un 26 de febrero de 1561, el capitán Núflo de Cháves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó.
Los españoles, además de establecer territorios para la corona española, también buscaban El Dorado y el Gran Paititi, que según la historia, eran sitios donde había mucho oro.
Como la nueva ciudad estaba rodeada por naciones nativas como los chiquitanos, los chiriguanos, los yuracarés y los chanés, fue muy difícil para el capitán Núflo de Cháves y su contingente, permanecer en paz y desarrollar sus misiones que tenían planificadas, fue por esta razón que Santa Cruz de la Sierra tuvo traslados.
La historia relata que en el mes de septiembre de 1568, cuando Núflo de Cháves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto por un cacique de la tribu de los "avá" o guaraníes.
PRIMERA TRASLACIÓN DE SANTA CRUZ
Después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590, al mando del capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, deciden trasladarse al lugar donde actualmente es el Santuario de Cotoca. Años después, parte de la gente y de los sacerdotes jesuitas, aceptaron la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, para trasladarse al lugar donde es actualmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado.
SEGUNDA TRASLACIÓN DE SANTA CRUZ
San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín, en territorios de los llanos del Grigotá a orillas del río Piraí, el 21 de mayo de 1595.
Desde 1595 Santa Cruz permaneció en el mismo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario